Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona

VIVIR LAS VACACIONES SANAMENTE
Los que tienen la suerte estos meses de verano de disfrutar de unos días de descanso, les recomiendo dejarse llevar, respirar y disfrutar de todo aquello que van a descubrir o vivir. Recuerdo hace unos años, en un viaje a Tierra Santa, como un caballero que acababa de estrenar una videocámara, se pasó todo el viaje filmando. Todos los monumentos, las calles y el paisaje los veía a través del “ojo” de su cámara, no del suyo. Sinceramente, disfrutó filmando, pero no “viajando”. Hoy pasa lo mismo, fijaos que las videocámaras han perdido peso comercial y lo que está de moda es filmar y fotografiar a través del móvil. Hay como una obsesión de fotografiar todo lo que se pisa. Mejor que veamos a través de nuestros ojos aquello que descubrimos.
Nuestras vacaciones sirven también para olvidarse de móviles. Hace unos 20 años no existían y disfrutábamos igual o mejor. No se equivocó aquel que lo definió como un “carro de feria”, ya que lo lleva todo incorporado: Internet, redes sociales, juegos, música, cámara, radio, televisión, servicio de mensajería… y teléfono. Conozco a más de uno que ha dejado su lujoso Smartphone en casa y se ha llevado de vacaciones un segundo móvil con las prestaciones mínimas necesarias cuyo número conocen sólo las personas más arraigadas. Probadlo. Existen móviles que no tienen conexión a Internet y que sólo sirven para llamar, recibir llamadas o enviar SMS.
Los móviles en vacaciones tienen que estar en silencio cuando descansamos, comemos, disfrutamos de la playa o de una excursión, cuando paseamos con nuestros familiares o mascotas… No olvidéis en facilitar, como antes hacíamos, el teléfono del hotel a nuestros familiares. Si hay algo urgente, no temáis, os llamaran. ¡Feliz verano!
Àngel Rodríguez Vilagran
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio, en agosto de 2014)
Se permite su reproducción citando su procedencia.