àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
EL VÍDEO NO MATÓ A LA ESTRELLA DE LA RADIO
“Hoy la humanidad es audiovisual, lo que significaban en otro tiempo los libros y las revistas, lo significan hoy las imágenes y el sonido. Y esto requiere un inmenso esfuerzo de adaptación de la inteligencia a este nuevo fenómeno, en el cual aparecen unos cuantos pioneros muy importantes en España y escuelas, ensayos y gentes aficionadas, fascinadas por las nuevas técnicas y tratan de aplicar su inteligencia a las mismas [...]”. Estas declaraciones las efectuó el 24 de octubre de 1970 el entonces ministro de información y turismo del gobierno de España D. Sánchez Bella (La Vanguardia , 25 octubre 1970, pág. 28) en el salón Sonimag de la Feria de Barcelona. Fijaós que de ello hace más de 40 años, y ya estábamos en un mundo audiovisual. Curiosamente se hablaba casi de los libros y de las revistas en pasado.
En 1979, un grupo británico llamado The Buggles se hizo famoso con la canción Video Killed the Radio Star (El vídeo mató a la estrella de la radio). Llegó a ser número 1 en todo el Reino Unido y en casi toda Europa. Su videoclip se hizo famoso porque fue el primero que emitió la cadena americana MTV el 1 de agosto de 1981 cuando inauguró sus emisiones. La letra de la canción explicaba como una estrella de la radio perderá su trabajo por culpa del video. Entonces, muchos gurús creían que los videoclips sustituirían los discos de vinilo y las cintas de cassete. Se pensaba que la juventud preferiría comprar el videoclip que permitía ver y escuchar al artista, que adquirir el disco, en el que sólo podías escucharlo.
¿Dónde está hoy el video? Desaparecido. Fue sustituido a mediados de los 90 por el DVD y éste, también tenía que ser sustituido (lo pronosticaban todos los gurús) por el Blu-Ray, nacido a principios de 2008. ¿Cuál es la realidad? El Blu-ray no ha cuajado, apenas se vende, y en realidad, el auténtico sucesor del DVD ha sido el lápiz USB.
¿Dónde está hoy la radio? Viva, peleándose con los nuevos juguetitos tecnológicos.
Ángel Rodríguez Vilagran
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio, diciembre 2010)
Se permite su reproducción citando su procedencia.