Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
UN PASO ATRÁS EN EL TIEMPO
A veces es agradable dar un paso atrás en el tiempo y recordar el auge de Internet en los años 1997 y 1999. Seguro que algunos de nuestros lectores fueron webmasters (creador de webs) durante un tiempo y tuvieron su propia web gracias a programas sencillos de edición como aquel FrontPage Express que venía incluido en el paquete de Office, o su “hermano” FrontPage , mucho más profesional, pero de pago. Yo fui uno de ellos, creando en 1999 “El Ángel de la Web”.
Por entonces muchas empresas ofrecían hospedaje gratuito de páginas como Geocities, Tripod, Lycos … Nos era fácil diseñar el web y colgarlo en algunos de estas empresas, siempre a cambio de publicidad. Incluso Teleline brindaba gratuitamente para sus clientes el hospedaje sin nada a cambio. Teleline que luego fue llamada Terra pero que seguía siendo de Telefónica (hoy Movistar). Muchos nos llevamos las manos a la cabeza cuando estas empresas dejaron de ofrecer el hospedaje gratis y muchas webs desaparecieron por no poder pagar el coste de alojamiento. Fue también mi caso. Os recuerdo que cuántas más visitas genera un web más coste conlleva. Por suerte, hoy, muchas empresas, y gracias a la competencia, ofrecen precios razonables. España nadie tiene que envidiar en calidad de servicio a otros países sobre ello.
Aquellos webs que creábamos tenían Libros de Visitas, que eran aprovechados por lo que llamaríamos hoy “trolls”, personas que se dedican a boicotear mensajes, o también para aquellos que insertaban publicidad de forma compulsiva. Todo ello supuso el fin.
También nos hacía gracia que nos escribieran y poníamos una imagen de un buzón con nuestra dirección. Hoy, fijaos que para encontrar el mail de una página web tienes que usar la lupa o simplemente no figura. El correo basura tiene la culpa. La humanidad es maestra en saber destrozar.
Y por aquella época, recordad la competencia que existía entre los dos navegadores: Explorer y Netscape, este último usado por los más “progres”. Al final ganó la batalla el de Microsoft, aunque hoy tiene que luchar con el Mozzila o Chrome.
Ángel Rodríguez Vilagran
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio, en noviembre de 2016)
Se permite su reproducción citando su procedencia.