Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
DEJAR DE VIVIR CON LOS SENTIDOS DE TU SMARTPHONE
¡Hace pocos días vi a una persona con una cámara de filmar! No me hubiera producido perplejidad hace unos años; hoy sí. Lógicamente, tenía más de 60 años. Filmaba un monumento importante, el anfiteatro romano de Tarragona. Otras personas, mucho más jóvenes, adolescentes, filmaban con su móvil. Mal futuro para los vendedores de cámaras. Me estuve fijando en ellos unos 10 minutos. Me di cuenta que no disfrutaban de lo que veían. Aquellos jóvenes, aparte de filmar, hacían fotos con su smartphone constantemente y luego enviaban las fotos posiblemente al WhatsApp, a su cuenta de Twitter o de Facebook. Veían el monumento no a través de sus ojos, sino a través del objetivo. No se dieron cuenta, salieron del recinto tan contentos.
Lo mismo pasa a aquellos que van a una montaña, a excursiones… están pendientes de la foto, para enviar a redes sociales, para almacenar … No viven el presente; lo que harán es vivir en pasado una vez vean lo que han capturado con sus móviles.
Igual ocurre a muchas parejas que acaban de ser padres. Están pendientes constantemente de sacar fotos a su hijo: que si a gatas, que si estirado en la cama, que si en la sillita, que si en el cochecito, con el muñequito que le ha regalado la suegra … ¿Y el tiempo real? Un consejo: disfrutad del presente con vuestros ojos, con vuestros oídos. No quedéis impregnados de los teóricos sentidos de vuestro smartphone: óptica (ojos), auriculares (oídos), micrófono (voz). La realidad es única, el tiempo real que vives a través de tus propios sentidos es irrepetible.
Ángel Rodríguez Vilagran
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio, en febrero de 2016)
Se permite su reproducción citando su procedencia.