Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
EL VALOR DE SABER APRECIAR LAS COSAS
Hace pocos días una persona me presumía que se había bajado gratis de Internet a través del E-mule la última película de Bond, la taquillera “Skyfall”. Vino a cuento en el curso de una animada tertulia sobre la saga Bond. Explicaba mi experiencia de haber disfrutado viendo la película en el cine (el precio de las palomitas es “un atraco”) y esperar con nervios casi cuatro meses para que saliera en DVD. El mismo día que se anunciaba su salida, me fui a un centro comercial a comprarla como cualquier niño con zapatos nuevos. Esta “persona” se reía de mi porque él había ahorrado los 19 euros que costaba el pack de la película que incluía el DVD y el Blue Ray, precio por cierto, que consideré muy aceptable. Su respuesta fue: “Ya pago por mi conexión telefónica. Esto ya me da derecho a bajarme películas”. Pues no. Yo pago mis impuestos para que las carreteras estén en buen estado y esto no me da derecho a entrar a una tienda y robar sus productos. Al fin y al cabo, Internet no es más que una carretera con múltiples servicios.
Hemos entrado en la dinámica que todo es gratis, y eso es peligroso, porque induce a no saber apreciar las cosas. Recomiendo a los padres a que infundan a sus hijos el valor del “aprecio”. Inculcarles que todo tiene un coste. Un buen ejemplo es invitarles un día a que cojan sus ahorros y que se compren un libro, un disco, un dvd, un juego de su consola… veréis como después saben valorarlo. Cada vez que nos bajamos productos sin coste estamos dañando a aquello que nos gusta. Si bajamos una canción de Julio Iglesias vamos en contra de nuestro ídolo. Si lo hacemos con una película de Bond vamos en contra de nuestro héroe.
Lo mismo pasa con las replicas de conocidas marcas de ropa. Cada vez que compramos un Lacoste falso en el mercadillo ¿somos conscientes que dañamos no sólo la marca sino también a todas las personas que trabajan para ella? ¿Cuántas personas por culpa de las réplicas han sido echadas a la calle y se encuentran o han estado en el paro?
Ángel Rodríguez Vilagran
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio el mes de junio de 2013 )
© Se permite su reproducción citando su procedencia.