Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
LAS OBRAS DE MISERICORDIA HOY EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
OBRAS CORPORALES
1. “Dar de comer al hambriento”. Ayudar siempre que nos pidan nuestra colaboración ante los problemas y dudas que puedan derivarse del uso de las tecnologías: programas ofimáticos, navegadores, búsquedas…
2. “Dar de beber al sediento”. Actuar siempre de forma amable, intentado imitar la actitud del Maestro, el buen profesor.
3. “Vestir al desnudo”. Ser siempre los primeros en dejar nuestros equipos a quien los necesita: ordenador, móvil, tablet … Hacerlo sin protestar.
4. “Dar posada al peregrino”. Dejar entrar en nuestras redes sociales a las personas que nos lo pidan y que nos aportan algo de interés.
5. “Visitar a los enfermos”. No olvidarnos de aquellos que padecen una enfermedad o que pasan un mal momento. No cuesta nada llamarles a través de nuestro Smartphone, enviarles un mensaje por WhatsApp, o mantener una conversación por el chat de Facebook.
6. “Visitar a los presos”. Ayudar a que nuestros familiares y amistades no se encarcelen en las nuevas tecnologías. Hacerles ver que hay vida detrás de estos aparatos.
7. “Enterrar a los muertos”. Dejar de visitar aquellas páginas de Internet o aplicaciones que no aportan nada en nuestras vidas.
OBRAS ESPIRITUALES
1. “Enseñar a quien no sabe”. Ofrecernos siempre a enseñar trucos de ofimática a aquel que nos lo pida. ¡Demostremos lo buenos que somos con el “Word”!
2. “Dar buenos consejos al que lo necesita”. A veces no todo se reduce a buscar algo en Google. Hay otros buscadores, portales, web personales que sabemos que también pueden dar respuestas.
3. “Corregir al que se equivoca”. Por encima de todo, cuando ayudemos a alguien a consultar a través de las webs, busquemos la calidad de lo que leemos. Hay mucho “sabio” que escribe sin consultar fuentes. Contrarrestemos siempre un enunciado con webs serias.
4. “Perdonar al que nos ofende”. Si una persona tiene la valentía de enviarnos un WhatsApp pidiéndonos perdón, seguro que nos sentiremos más bien si se lo aceptamos.
5. “Consolar al triste”. No nos tiene que pesar estar al lado de nuestro móvil hablando con aquella persona que está pasando un mal momento. Escuchar es un valor muy cristiano.
6. “Sufrir con paciencia los defectos del prójimo”. Se paciente con aquellos que solamente saben “hablar” por WhatsApp a través de los emoticonos. Alguna vez madurará. :-)
7. “Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos”. Buscar en Internet plegarias que nos ayuden a pedir a Dios un mundo humanamente mejor conectado y también poemas o frases que nos recuerden a nuestros seres queridos.
Ángel Rodríguez Vilagran
(Publicado en El Mensajero de San Antonio, los meses de marzo y abril de 2016)
Se permite su reproducción citando su procedencia.