Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
LOS HOAXES
“Si tenemos tiempo para reenviar cadenas absurdas, tomémonos dos minutos para ayudar a alguien que lo necesita. Léanlo porfa!!! si anula esto sinceramente no tiene un corazón!!!!!!
Hola Soy Un padre de 29 de edad. Mi esposa y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos. Dios nos bendijo demasiado con una niña. El nombre de nuestra hija es Rachel, y tiene 10 anos; no hace mucho los doctores descubrieron cáncer cerebral en su pequeño cuerpo. Hay solo una manera de preservar su funcionamiento. Nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar el precio. AOL Y ZDNET han estado de acuerdo en ayudarnos y la única manera en que puede ayudarnos es esta: Nosotros le enviamos este E-Mail y usted se lo envia a sus conocidos y estos a su vez a sus demás conocidos, que AOL rastreara este E-Mail y por cada 3 personas que reciban este mensaje aproximadamente, AOL nos donara 32 centavos, ayúdenos por favor, 2 minutos de su tiempo le pueden salvar la vida a mi hija.
Gracias...
Desde que existe la red, este tipo de leyendas han dado paso a los “Hoaxes”, unos mensajes de correo electrónico falsos que se distribuyen en cadena y que juegan con la buena fe de las personas. No falta, lógicamente el conocido “poema de Gabriel García Márquez” que ha dado la vuelta al mundo. Recientemente yo mismo he recibido Hoaxes con el propósito de inscribirme en una lista para ayudar en la operación de un tal Amy Bruce afectado de cáncer de pulmón (el e-mail pone que el médico se llama Seetha Narayanan, curiosamente uno de los creadores del programa Adobe Photoshop se llama igual. ¿Pura coincidencia?) , otro en el cuál tenía que reenviar a mi lista de correo un e-mail que me informaba que varios servidores de correo pagarían la operación de Brian Miranda de Buenos Aires u otro en el que me invitaban a denunciar que en Taiwán se venden cerebros de bebés abortados en los supermercados. También hay Hoaxes sobre empresas que regalan móviles gratis o de Microsoft, que te dará dólares por cada reenvío que hagas del e-mail a tus amigos.
Cabe no confundir un hoax con las “cadenas de oraciones”. Estas, se basan en plegarias que se envían para promover la fe. Desgraciadamente, algunas de ellas suelen finalizar con este texto “ Esta carta es sagrada, por favor no te burles de ella, si la recibes y la repartes antes de los 10 días, tendrás una sorpresa y una felicidad muy grande”. Estos e-mails, me recuerdan a aquella carta que recibí cuando era pequeño y que fue creada por un misionero sudamericano. La tenía que enviar a unas 25 personas con una peseta a cada una y si no lo hacía tendría una desgracia al cabo de poco. Sinceramente, el que tiene fe, enviará una plegaria para ayudar a orar, pero nunca por miedo a que Dios le castigue si no lo hace. No os perdáis este artículo (en catalán).
Por cierto, y volviendo a las “leyendas urbanas”, ¿supongo que os será familiar aquello de guardar el celofán de los paquetes de tabaco o los tapones de las botellas de agua para ayudar a pagar una silla de ruedas a una persona, no?. Estaría bien, pero ... es una “leyenda urbana”, lo siento. Curiosamente hay empresas tabacaleras que han aprovechado estas “leyendas” para convertirlas en realidad y ahora regalan productos por los celofanes de los paquetes de tabaco.
Hay dos interesantes webs que nos hablan de "los hoaxes" y nos ponen ejemplos: http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
Ángel Rodríguez Vilagran
(Artículo escrito para mi web personal http://www.angelrodriguez.info)
Se permite su reproducción citando su procedencia.