Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
HISTORIA DE LOS BLOCS
El bloc es un web que muestra periódicamente los comentarios y experiencias de sus protagonistas. Cada inserción nueva se le llama “post”.
Casi todo el mundo se ha puesto de acuerdo en adjudicar al periodista alemán Justin Hall el honor de ser el pionero del invento en 1994. A través de su sitio Justin's Home Page , analizaba los webs que encontraba mientras navegaba. Hoy tiene http://www.links.net .
Le seguiría Dave Winer en 1996 con un bloc político. En abril de 1997, él mismo crearía Scripting News ( http://www.scripting.com ).
Fue en 1997 cuando Jorn Barrer utilizó por primera vez la palabra “weblog” para su página. Era el resultado de sumar dos vocablos: web (documentos de hipertexto relacionados entre si) y log (que en inglés se traduce como “registro”).
Dos años más tarde, Peter Merholz ( http://www.peterme.com ) rompería la palabra convirtiéndola en We blog, que a la larga se ha quedado como bloc o blog.
En castellano se ha intentado traducir como “bitácora”. La primera persona en utilizar esta expresión fue el hispanoamericano Carlos R. Tirado que tiene su web en http://www.tremendo.com/about pero no cuajó y los mismos hispanohablantes y españoles usamos la expresión inglesa..
A finales de los 90 se popularizaron en Estados Unidos, y desde 2004, aproximadamente, se han extendido en nuestro país. Ahora bien, un bloc requiere tenerlo utilizado, ser creativo y por encima de todo, tener tiempo. Muchos, a la larga quedan estáticos, sin actualizar y otros desaparecen de golpe. No es de extrañar que la mayoría estén escritos por periodistas o políticos (o por sus jefes de prensa). Algunos expertos ya hablan de un cierto deshinchamiento en la creación de nuevos blocs. En enero de 2008, Technorati ( http://www.technorati.com ) contabilizaba 113 millones de blocs. En junio del año pasado tenía indexados 80 millones, pero sólo una quinta parte estaban activos, entendiendo como activos aquellos que se actualizan una vez cada tres meses. Dato a tener en cuenta.
Enlace de interés: http://www.blogger.com
Ángel Rodríguez Vilagran
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio, marzo de 2008)
Se permite su reproducción citando su procedencia.