Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
¡QUE LOS GURÚS NOS DEVUELVAN EL DINERO!
Una cosa que me gustará mucho comprobar este 2019 que hemos iniciado es como las personas siguen leyendo libros. Fijaos que ya no vemos en el Metro o en el Bus a lectores de periódicos de papel, pero el libro se resiste, por suerte. Ya en su momento critiqué aquellos gurús que nos engatusaron con mensajes apocalípticos de su desaparición y que serían sustituidos por los libros electrónicos. ¡Es momento que nos devuelvan el dinero!
Un informe de la auditoría PwC divulgada a principios de octubre por el portal Xataka aventuraba incluso una subida de las ventas en el futuro: un 1% anual hasta el 2022. Es una gran alegría poder seguir tocarlos, escuchar el sonido de las páginas, poder anotar en ellos o incluso olerlos. El año que iniciamos nos brinda a saberlos cuidar, a sacarles el polvo, a forrarlos con papel o plástico, a ponerlos en sitios donde no haya humedad …
Te recomiendo también crear tu propio exlibris, una marca de distinción propia, como aquel que se hacer bordar sus iniciales en una camisa. Un dibujo de nuestros hijos nos puede servir. Hay quien aún sigue la tradición de encargarlos en una copistería en formato adhesivo, hay otros que prefieren un sello de goma. Entre gustos los colores. Y si hay alguno que no te sirve o no quieres guardar-lo puedes regalarlo a alguien o simplemente dejarlo en algún buzón de algún domicilio en el que sabes que hay alguien que lo pueda leer. Tampoco cuesta nada dejarlo “olvidado” en el bar, en el bus, en el Metro …
¡Feliz lectura 2019!
Àngel Rodríguez Vilagrán
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio, en enero de 2019)
Se permite su reproducción citando su procedencia.