Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
LAS AUTÉNTICAS FELICITACIONES DE NAVIDAD
En el recuerdo están aquellas felicitaciones gremiales que, faltando pocos días para la Navidad, se propagaban principalmente en los pueblos y grandes ciudades. Se trataban de postales que los trabajadores daban a sus clientes: las del barbero, el barrendero, el sastre o el cartero a cambio de una propina. Se cree que la primera felicitación gremial en España fue la que regaló el Diario de Barcelona para sus subscriptores en 1831.
Hoy os quiero recomendar que felicitéis a vuestros amigos y amigas con una felicitación de verdad, de papel, con sus dibujos navideños: que si Papa Noel con su renos, que si los Reyes Magos, que si el árbol de navidad. Deja de enviar felicitaciones navideñas por email. Son frías, impersonales, fáciles de hacer y enviar. Son cómodas y parecen obligadas.
Sal de casa, vete a la librería, al estanco … compra las postales de Navidad personalizadas, es decir, escogiendo aquellas que tú crees que más les van a gustar a los destinatarios. Piensa lo que les vas a escribir, y otro dato importante a tener en cuenta, el sello. No olvides ir a un estanco o a Correos y comprar el sello que cada año sale en exclusiva para Navidad. Este año para la tarifa A (nacional) han diseñado una estrella, y para la B (internacional) lo han dedicado a san José a partir de la escultura del pesebre napolitano de Santo Domingo de la Calzada. Sed diferentes en medio de tanta globalización. ¡Feliz Navidad!
Àngel Rodríguez Vilagran
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio, en diciembre de 2017)
© Se permite su reproducción citando su procedencia.