Àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
cae la prensa escrita
La prensa diaria escrita cada vez pierde más lectores. A finales del pasado 2014, existían 11.478.000 lectores, 703.000 menos que en 2013 según los Datos del Estudio General de Medios (EGM). El haberlo dado todo gratis en Internet ha comportado esta crisis. Ahora las versiones digitales quieren cobrar por los contenidos, pero ya es muy difícil que los lectores “piquen”, ya que encuentran la información por otros canales: periódicos digitales gratis, Facebook, Twitter …
¿Cómo se puede entender que una ciudad cultural como Salamanca se dejara perder en 2013 su periódico local – El Adelanto - después de 130 años de existencia?
Hace pocas semanas dando una clase en una universidad con una veintena de alumnos de comunicación se me ocurrió preguntar cuánto tiempo hacia que no compraban un periódico. Nadie me supo responder. Ninguno de ellos había adquirido uno en su vida. ¡Increíble! Si los propios alumnos de comunicación no compran periódicos, ¿qué futuro nos depara?
En algunas universidades – en Catalunya por ejemplo- se reparten gratuitamente ejemplares cada día. Es la única manera que los estudiantes puedan leerlos, pero son ejemplares subvencionados. Es pan para hoy pero hambre para mañana.
Durante el pasado 2014, el periódico más leído fue Marca (2.504.000 lectores diarios, según el Estudio General de Medios) con una media de 177.866 ejemplares vendidos cada día según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).
Si vais a Barcelona, fijaos en los tradicionales quioscos de las Ramblas. Hace años presumían de tener los mejores periódicos de España y de Europa. Hoy, presumen de vender recuerdos. Los ejemplares ni se ven. La fotografía es la mejor prueba.
Angel Rodríguez Vilagran
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio en abril de 2015)
© Se permite su reproducción citando su procedencia.