àngel rodríguez Vilagran
periodista. Girona
AMISTAD Y AGRADECIMIENTO VIRTUAL
El correo electrónico empezó a generalizarse en España a finales de los noventa. Sería interesante recordar especialmente para aquellos que lleváis –llevamos- como mínimo diez años por estos lares, el trato que dábamos a los correos que recibíamos entonces. Seguro que no dejábamos ninguno por contestar. En general recibíamos pocos y en especial de amistades. Los agradecíamos. Comparad este trato de antaño con hoy. Fijaos: vamos rapidísimos en leerlos, algunos los eliminamos directamente y muchos se quedan sin contestar. ¿Os habéis imaginado la cantidad de gente que está esperando nuestra respuesta? No cuesta nada escribir un “recibido, gracias”. Si en verdad recibimos mucho correo y éste no es contestado, es que recibimos mucha cosa que no nos interesa, y entonces tenemos que ser selectivos.
Otro ejemplo nos pasa, o nos puede pasar, en Facebook cuando empezamos a agregar a presuntos “amigos”. Facebook ha contribuido a banalizar el concepto de “amistad”, llegando a tal punto, que mucha gente decide “esconder” a muchos agregados. Es decir, los tienen en la lista de amistades, pero utilizan la opción de que sus mensajes no salgan en el muro (entonces no se leen). ¿Entonces.. para que queremos tener tantos amigos? Hay gente que está profundamente obsesionada en agregar amigos como si jugara a una competición para presumir de amistades agregadas. Si es así, gente como esta tiene un grave problema, y lo que tiene que hacer es intentar buscar la verdadera amistad en el mundo real. Cuantas más amistades tengamos en Facebook, menos tiempo tendremos para leer sus mensajes.
Y si nos pasa en el correo electrónico o en el facebook, este mismo problema nos puede pasar en el móvil. ¿Cuántas veces no contestamos los mensajes de SMS?
Ángel Rodríguez Vilagran
(Artículo publicado en El Mensajero de San Antonio, marzo 2011)
Se permite su reproducción citando su procedencia.